miércoles, 9 de diciembre de 2015

Envejecer Juntos II

Estos viejos, que caminan tomados de la mano, cuya silueta guardo en mi memoria, y a la ves sus vidas nacen del imaginario.

Al verlos no puedo evitar preguntarme, ¿cómo se mantiene una relación por tanto tiempo? y es que en muchas ocasiones la convivencia con la familia, las amistades y los compañeros de trabajo puede llegar a ser una verdadera prueba de resistencia y habilidad, por no decir que tortuosa, por lo que, para valorar a quien tenemos al lado, con sus virtudes y defectos, el que nos aguanten con nuestros propios defectos y errores, se han de requerir grandes dosis de amor.

Entonces, como llegar a estar juntos por décadas y seguir con demostraciones de cariño y orgullo como es el caminar tomados de la mano, luego de llegar a un nuevo país, enfrentarse a una cultura desconocida, batallar con los cambios políticos, sociales, económicos y sobre todo los personales.

Pensando en ello, llego a la conclusión que habrá requerido un gran esfuerzo, pero dividido un día a la vez, dando a cada día su propio afán.

Si le preguntásemos a ella como ha sido vivir los últimos 70 años junto a el, seguro nos diría que pese a todo, fue una bendición, que no se arrepiente de nada, que como Pablo ha aprendido a estar contenta y a agradecer  en todo.

Bellas palabras, pero esconden momentos no tan gratos. - Esta señora no ha de ser tan mansa como se ve- ante las dificultades siempre tuvo que ser determinante, previsiva y muy inteligente, sin perder nunca su delicadeza y esa forma tan educada de hablar. 

El por su parte dice, que la ama, la adora, le quiere como su mayor tesoro, pero que no le hace mucha propaganda, no valla a ser que se la roben, - Este señor habrá sido un pícaro en sus tiempos-

Verles provoca envida, aunque ella lo trata por el apellido "Savater" y el por "Doña Malena" sin atreverse a tutear se, como si fuera la relación entre una general y su soldado, pero con aquella química de quinceañeros.

Siguen siendo un enigma para mi, que a duras penas nací casi en la última década del siglo pasado, espero algún día poder conversar con ellos, mientras tanto iré dejando que sean mis fantasías quienes les den vida. A ver si entre sueños y trasnochos consigo descubrir detalles de esa aventura de envejecer juntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario